jueves, 30 de abril de 2020

CORRECCIONES DE CIENCIAS SOCIALES

¡Hola chic@!

Aquí tenéis las correcciones de esta semana de la unidad de LA EDAD MEDIA. Revisad vuestras respuestas y autocorregiros con el bolígrafo rojo.


 PÁGINA 95

Ejercicio 1. En el s.III d.C (después de Cristo) , el imperio romano atravesó una gran crisis y esto
 provocó que pueblos germánicos procedentes del norte de Europa cruzaran la frontera del imperio. El emperador Teodosio, en el año 395 d.C dividió el imperio para defender mejor las fronteras.


Ejercicio 2. Los germanos formaron en el territorio del imperio romano de Occidente diversos reinos, como el de los francos en Galia; el de los visigodos en Hispania (España),; los ostrogodos en Italia, los britanos, los anglos y los sajones en Britania, y los vándalos en el norte de Áfric. En el año 409 d.C, antes del asentamiento de los visigodos en Hispania, pasaron otros pueblos germanos: suevos, vándalos y alanos. Los romanos pidieron ayuda a los visigodos para expulsarlos. En el año 507 d.C, después de derrotar a estos pueblos y de desaparecer el imperio romano de Occidente, los visigodos se establecieron en España durante dos siglos (del 507 al 711 d.C)

Ejercicio 3. Era un pueblo germánico que permaneció en España del 507 al 711 d.C 

Ejercicio 4. 
Datos básicos del reino visigodo en España:
Duración: 507-711 d.C
Capital: Toledo.
Organización Política: Monarquía. El rey era elegido entre los nobles.
Economía: basada en la agricultura y la ganadería.
Aprovecharon de los romanos el latín y la división provincial ( cinco provincias)
Aprovecharon de los visigodos:
Su religión: el catolicismo. El Rey Recaredo se convirtió en catolicismo en el año 589 d.C
Su arte: la edificación de iglesias y orfebrería ( arte con metales como el oro o plata entre otros)

Fin del reino: año 711 d.C con la llegada de los musulmanes.


Key Concept


PAGE 34

Exercise 1. Theodious
Exercise 2. From the AD 5 to AD 8


PÁGINA 97

Ejercicio 1. Islam significa obediencia a la voluntad de un Dios único: Alá. Sus seguidores son los musulmanes. La religión islámica se recoge en el Corán, su libro sagrado. Las obligaciones religiosas de un musulmán son 5. La fe a su Dios Alá y su profeta Mahoma, quien difundió el islam. La oración 5 veces al día mirando a la Meca; el ayuno en el mes del Ramadán, la limosna a los necesitados, y la peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida.

Ejercicio 2.. Durante el emirato dependiente, el territorio dominado por los musulmanes era casi toda la península ibérica excepto una franja estrecha en la cornisa cantábrica y los Pirineos. En el califato, los reinos cristianos ya habían reconquistado parte de la submeseta norte.

Ejercicio 3.. Invasión musulmana- emirato dependiente- emirato independiente – califato de Córdoba- reinos de Taifas- reino de Granada.


¡DISFRUTAD DE ESTOS DÍAS DE DESCANSO! 😘


CORRECCIONES DE LENGUA

PÁG 160 ENTENDEMOS LA LECTURA


EJERCICIO 7

*Los progenitores han impulsado una iniciativa que persigue que las calles sean lo bastante seguras.
*Las rutas están basadas en los itinerarios que más utilizan las familias para ir de casa al colegio.
*De la unión de las rutas escolares surgió un proyecto más amplio que conecta las escuelas con las principales plazas y parques.
*Los padres vamos hablando entre nosotros, y los niños, entre ellos.

EJERCICIO 8

Consiste en hacer las aceras más anchas, mejorar la visibilidad de las intersecciones, dar prioridad a los peatones y reducir la velocidad del tráfico elevando los pasos de cebra hasta el nivel del bordillo.

EJERCICIO 10

 Respuesta libre , razonando con lógica.

Correcciones de Matemáticas

PÁGINA 157

5.- a) 7,6 m                                  d) 0,28 m                                   g) 30 m
     b) 15,6 m                                e) 0,42 m                                   h) 70 m
     c) 0,386 m                               f) 2500 m                                   i) 10 m

6.- 835m; 362,1 cm; 3,5 hm; 4,1 m; 4,2 dm

7.-a) 3 m = 170cm + 130cm
    b) 5 m = 30 dm + 20 dm
    c) 2 m = 1000 mm + 1000 mm
    d) 7 m = 50 dm + 200 cm

8.- Manuel: 1,76 m = 176 cm; 176 + 7 = 183
     María:   138 + 6 = 144
     Manuel mide 183 cm y María 144 cm

9.- 600 m = 60 dam; 250 m = 25 dam
Perímetro= 60 + 60 + 25 + 25 = 170 dam
170 x 10 = 1700 € costarán los postes
170 dam = 17 hm, 17 x 3 = 51 hm
51 x 50 = 2550 € costará el alambre
1700 + 2550 = 4250 € costará el total

PÁGINA 158

1.- 10 mL; 10 kL; 30 cL

2.- 370 dL = 37 L = 0,37 hL

3.- a) 3 hL = 300 L                                                   d) 0,2 cL = 2 mL
      b) 45 L = 0,45 hL                                                e) 0,5 daL = 5 L
      c) 0,8 hL = 80 L                                                  f) 7,5 L = 750 cL

4.- 1,8 L = 180 cL
      180 : 20 = 9
Se pueden llenar 9 vasos

PÁGINA 159

1.- 95 g; 200 Kg; 950 kg

2.- 629 dg = 62,9 g = 6290cg

3.- a) 8 kg = 8000 g                                                   d) 0,2 hg = 200 dg
     b) 1,5 g = 1500mg                                                 e) 2300 g = 2,3 kg
     c) 600 cg = 6 g                                                       f) 0,02 kg = 2000 cg

4.-  3 t y 85 kg =
      3 x 1000 = 3000
      3000 + 85 = 3085 kg pesa en total

PÁGINAS 160 y 161

3.- a) 36,8 m = 3 dam 6 m 8 dm                                  d) 60,2 g = 6 dag 2 dg
     b) 30,5 L = 30 L 5 dL                                              e) 85,6 cm = 8 dm 5 cm 6 mm
     c) 28,3 kg = 28 Kg 3 hg                                            f) 0,65 hL = 6 daL 5 L

6.- Pesa más el perro, pesa menos la mariposa

7.- 350 t = 350000 kg; 420 t = 420000 kg
     350000 kg + 420000 kg = 770000 kg hay en total

8.- 1,090 kg = 1090 g - 250 g = 840 g
La masa del aceite es de 840 g

QUE NOS VAMOS DE PUENTE.........A CHINA JA,JA,JA........

DESCANSO, DESCONEXIÓN Y BAILE....NI SE OS OCURRA COGER UN LIBRO......NI NÁ DE NÁ.




VALORES CÍVICOS/ RELIGIÓN

¡Hola Chic@s!

VALORES CÍVICOS 

Aquí os dejamos la tarea planteada para el área de VALORES CÍVICOSSOLO deben realizarla los alumnos/as matriculados en esta asignaturas

FICHA INTERACTIVAS (entregarla durante el día de hoy) Pinchad en el enlace de abajo. Enviad la ficha a  vuestra maestra de valores:

5ºA:valores5ad6@gmail.com
5ºB:carmenmt5b@gmail.com
5ºC:chelomaestraquinto@gmail.com
5ºD:valores5ad6@gmail.com

PARA LA FICHA DE VALORES PINCHA:   AQUÍ


RELIGIÓN

Los alumnos/as matriculados en la asignatura de RELIGIÓN, deben entrar en el blog de religión. Es ahí donde encontraréis la tarea semanal.

https://alhendinreligion.blogspot.com/

Forma compleja e incompleja en las unidades de medida


Medidas en forma compleja e incompleja


miércoles, 29 de abril de 2020

Cuadernillo IN FOCUS. Social Science. Unit 5: "The Middle Ages"

¡Hola chic@s!

Para aquellos alumnos/as que no dispongan del KEY CONCEPT en inglés de ciencias sociales; os dejamos colgado en el apartado de CIENCIAS de nuestro blog, la unidad que hemos iniciado THE MIDDLE AGES. (Si queréis ver con mayor nitidez las páginas, pulsar sobre ellas y se ampliarán)






Las unidades de masa


ENGLISH CORNER (PASADO SIMPLE VERBOS REGULARES).

Hola chicos y chicas!.

Hoy vamos a repasar el PASADO SIMPLE DE VERBOS REGULARES (PAST SIMPLE OF REGULAR VERBS















REGLAS ORTOGRÁFICAS:

 Los VERBOS REGULARES se forman añadiendole "-ed" al verbo (en forma afirmativa). Existen una seria de reglas ortográficas que debemos tener en cuenta.

1. Si un verbo acaba en "-e" muda, se añade solo "-d".

Ejemplos: live - lived / dance - danced / invite - invited.

2.  Si un verbo acaba en consonante + y, se cambia la y por una "-i".

Ejemplos:  cry - cried / try - tried / study - studied.

3. Si el verbo es monosilábico y acaba en vocal + consonante (excepto "-w" o "-x") se dobla la última consonante.

Ejemplos: plan - planned / stop - stopped /  (pero fix - fixed).

4. Si el verbo contiene dos sílabas y el acento recae sobre la última de ellas, se dobla la última consonante también.

Ejemplos: prefer - preferred / permit - permitted.

5. Si un verbo acaba en "-l", se dobla esta consonante.

Ejmplos: travel -travelled.


EXPRESIONES TEMPORALES Y ADVERBIOS.

Los adverbios y las expresiones temporales ayudan a reconocer el tiempo verbal en un supuesto ejercicio de tiempos verbales. Además son fundamentales cuando nos expresamos porque denotan que te refieres al pasado.

- Yesterday.
- Last day / week / month / year.
- A specific date in the past (In 1979).
- Ago.




VÍDEOS:


https://www.youtube.com/watch?v=DQlzxDz5T0w


https://www.youtube.com/watch?v=sYRbVTJXH64


https://www.youtube.com/watch?v=ZWZ6cNq6bEY


https://www.youtube.com/watch?v=pPW3cgcaHCQ


Aquí teneis un enlace para jugar ONLINE y practicar el pasado simple. No es ningún Quizizz, tampoco una ficha interactiva, y no teneis que enviarla por correo. Espero que os divirtais jugando:

GAMES:

https://agendaweb.org/exercises/verbs/past-simple/regular-forms 

 https://agendaweb.org/exercises/verbs/past-simple-regular

https://agendaweb.org/exercises/verbs/past-simple/affirmative-regular-verbs-write

https://agendaweb.org/exercises/verbs/past-simple-regular-d-ed-ied.htm

https://agendaweb.org/exercises/verbs/past-simple/negative-regular-forms

 https://agendaweb.org/exercises/verbs/past-simple/affirmative-negative-write

https://agendaweb.org/exercises/verbs/past-simple/interrogative-regular-forms

martes, 28 de abril de 2020

Matemáticas. Las unidades de capacidad


QUIZZIZ LENGUA UNIDAD 9


Chic@s!!!! Este es el QUIZZIZ de lengua; recordad entrad en joing my quizz o pinchad directamente este enlace:

quizizz.com/join?gc=266659


EL CÓDIGO ES: 266659


TENÉIS PARA HACERLO HASTA EL JUEVES 30 A LAS 12:00 DE LA MAÑANA.

MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA CIENCIAS SOCIALES (martes 28, miércoles 29 y jueves 30)

MARTES 28

VÍDEO DE LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

Vídeo 1

VÍDEO DEL REINO VISIGODO

Vídeo 2


MIÉRCOLES 29

(Copiar esquema en la libreta) Pinchad sobre la imagen para ampliarla.


VISIGOTHS (IN ENGLISH)

Video 1


VOCABULARY

Middle Ages: Edad Media
Roman Empire: Imperio Romano
AD: after Jesus was born (después de Cristo)
BC: before Jesus was born ( antes de Cristo)
century: siglo
germanic tribes: tribus germánicas
boundaries: fronteras
Western: de occidente
Eastern: de oriente
Visigothic Kingdom: Reino de los Visigodos
settled on: ubicado
remained: permanecieron
Monarchy: monarquía (hay un rey)
Muslims: musulmanes
livestock: ganadería

JUEVES 30

VÍDEO DE Al-ANDALUS

Vídeo 1

JUEGO INTERACTIVO ( Se necesita tener instalado el programa ADOBE FLASH PLAYER)

Juego 1


CUIDADANÍA "Ratón en venta"



CHIC@S!!! Esta ficha es guay, lleva dentro un vídeo , pinchad encima, veis el vídeo, respondéis las preguntas y luego...

NO OLVIDÉIS ENVIAR A LA TUTORA


-5ºA CRISTINA: alhendinclase5a@gmail.com

-5ºB CARMEN: carmenmt5b@gmail.com

-5ºC CHELO: chelomaestraquinto@gmail.com


-5ºD GRACIA: alhendinclase5d@gmail.com

Ratón en Venta

lunes, 27 de abril de 2020

Nuevo BLOG de MÚSICA

¡Buenos días chic@s!

Os queremos informar que este nuevo trimestre vamos a tener una nueva maestra de MÚSICA. Su nombre es INMACULADA y ha creado un blog especial para esta asignatura.

https://aulademusicaig.blogspot.com/

Tiene muchas ganas de conoceros y empezar a trabajar con vosotros/as 😀
Os recomendamos que entréis en su blog y os apuntéis la primera tarea (tenéis 15 días para hacerla).


Conversión de medidas de longitud


FICHA INTERACTIVA TEMA 9 DE LENGUA


Hola chic@s , otra vez Lunes.... pues allá vamos a comenzar con la ficha de lengua....¡ojo con las tíldes!

Lengua unidad 9 repaso, una ficha interactiva de CARMENMT
liveworksheets.com

FICHA INTERACTIVA DE CIENCIAS NATURALES

RECORDAD: Enviar las fichas interactivas a vuestras maestras de Ciencias.

5ºA y 5ºB (Seño Cristina): alhendinclase5a@gmail.com
5ºC y 5ºD (Seño Gracia): alhendinclase5d@gmail.com

Materia y mezclas, una ficha interactiva de cdiaz
liveworksheets.com

Energia y cambios de estado, una ficha interactiva de cdiaz
liveworksheets.com



RECORDAD: Enviar las fichas interactivas a vuestras maestras de Ciencias.

5ºA y 5ºB (Seño Cristina): alhendinclase5a@gmail.com
5ºC y 5ºD (Seño Gracia): alhendinclase5d@gmail.com

ENGLISH CORNER: (REPASO PASADO SIMPLE VERBO SER / ESTAR (VERB TO BE).



Hola chicos/as!!!

Esta semana vamos a repasar el PASADO en inglés. Vamos a empezar por el PASADO SIMPLE DEL VERBO SER / ESTAR ( VERB TO BE). Esto lo trabajamos en el tema 5, pero es necesario practicarlo de vez en cuando para que no se nos olvide!.


PASADO SIMPLE DEL VERBO SER / ESTAR

(PAST SIMPLE OF VERB TO BE: WAS / WERE).

Las palabras was” y “were” pueden tener 4 significados.
Es muy importante conocer estos significados antes de analizar la estructura. 

WAS / WERE SIGNIFICADOS:

              1. Estaba, estabas, estaba, estábamos, estabais, estaban 
              2. Estuve, estuviste, estuvo, estuvimos, estuvisteis, estuvieron.

                   She was here yesterday   (Ella estuvo aquí ayer).

        3.  Era, eras, era, éramos, erais, eran. 
        4.  Fui, fuiste, fue, fuimos, fuisteis, fueron.
    They were happy (Ellos eran / fueron felices).


¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA?

Afirmativo: happy (feliz)
  • I was happy. 
  • He was happy.
  • She was happy: Ella era / estaba feliz
  • It was happy.
  • You were happy.
  • We were happy.
  • They were happy.

Negativo:

       Existen dos opciones para formar el negativo:

      1. Sin contracción (Was not /were not
      2.Con contracción (Wasn’t / weren’t).
  • I was not here. 
  • He was not here.
  • She was not here.
  • It was not here.
  • You were not here.
  • We were not here: no estabamos / estuvimos aquí.
  • They were not here. 

Interrogativo: Sad: triste
  • Was I sad?
  • Was he sad?: ¿Era / estaba triste?
  • Was she sad? (Posibles respuestas: Yes, she was / No, she wasn’t)
  • Was it sad?
  • Were you sad?
  • Were we sad? (Posibles respuestas: Yes, we were / No, we weren’t)
  • Were they sad? 

VÍDEOS:
 
 https://www.youtube.com/watch?v=O3FdGPehN-E


  https://www.youtube.com/watch?v=IkI4URGXsuI


 https://www.youtube.com/watch?v=KAsacxmPh1Q



 A continuación, os dejo un enlace para repasar, ONLINE, el pasado simple del verbo ser o estar (verb to be).
Esto es para que practiqueis vosotros/as. No teneis que enviar nada por correo (no es ni ficha interactiva ni Quizizz,  pero es muy útil para repasar jugando).

GAMES:

 https://www.ejerciciosinglesonline.com/was-were-1/

 https://www.superprof.es/apuntes/idiomas/ingles/gramatica-inglesa/verbs/exercises-to-be-simple-past-affirmative.html

https://agendaweb.org/exercises/verbs/to-be/past-simple-forms

https://agendaweb.org/exercises/verbs/to-be/past-simple-negative-forms

https://agendaweb.org/exercises/verbs/to-be/past-simple-affirmative-negative-interrogative

https://agendaweb.org/exercises/verbs/to-be/past-simple-questions-1









YA ESTAMOS CASI LISTOS PARA VOLVER!!!!!

¡BIENVENIDOS A SEXTO DE PRIMARIA! Hola chic@s , aquí estamos preparando el nuevo curso con ilusión, con nuevas clases, nuevos retos,...

LO MÁS VISTO